¿Es lo mismo la fotodepilación y la depilación láser?

Definición:

Si analizamos la palabra fotodepilación, acuñada hace unos años, vemos que significa “depilación mediante luz”; con lo cual, debería referirse a las dos clases de tratamientos existentes:

  • Depilación con Luz Pulsada Intensa (Intensed Pulsed Light, IPL)
  • Depilación Láser (Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation)

En la realidad, lo que ha ocurrido, es que ha terminado asociándose este término a la depilación con equipos de “luz pulsada intensa”, que son diferentes a los equipos láser. Se hace necesario aclarar las diferencias de estos dos tipos de equipos.

Láser (Light Amplified by Stimulated Emisión of Radiation)

El equipo láser emite una luz pura, de un solo color, en la que todos los fotones que integran la luz viajan a la misma longitud de onda ( para el alejandrita: 755NM, para el diodo: 800Nm) y que se desplaza en línea recta. Es una luz que es absorbida con mayor precisión por un determinado color porque es pura.

Luz Intensa Pulsada (IPL o Intensed Pulsed Light)

El equipo de Luz Pulsada Intensa ( IPL en inglés) emite una luz mixta compuesta por muchos tipos de fotones que viajan a múltiples longitudes de onda en un rango que ocupa desde los 590NM hasta los 1200Nm. Además, el comportamiento de la luz es asimilable al de una bombilla, la luz se desplaza en todas direcciónes y es el equipo el que controla que sólo pase un determinado tipo de luces en función del filtro que se coloca a la salida de la luz.

¿Qué ventajas e inconvenientes presentan cada una de estas técnicas?

Láser: Todas las características de los láseres hacen de estos equipos herramientas muy precisas, muy exactas para determinadas utilidades, con la capacidad de proteger el tejido circundante y afectar sólo al elemento para cuyo color se ha diseñado el equipo. Se trata de herramientas optimas para determinadas utilidades. Pero en esta exactitud y precisión que es su gran virtud, también está su principal limitación, y es que cada láser vale exclusivamente para un tipo de tratamiento. Para poder atender a distintos tratamientos, se hace necesario disponer de un amplio conjunto de equipos.

Luz Intensa Pulsada (IPL o equipos para fotodepilación): Los equipos de Luz Intensa Pulsada son menos precisos, pero al mismo tiempo son muy versátiles gracias a la gran cantidad de tipo de luz que podemos emplear. En muchos casos puede resultar más eficaz el tratamiento que con el láser de turno si el color del pelo o de la piel no son los ideales para los láseres de depilación. Su principal ventaja es la versatilidad y por ello podemos tratar más tipos de piel y pelo. Su principal desventaja es que son muy técnico dependientes, que son algo menos precisos y que pueden irritar de forma más intensa la piel.

En realidad, ambas tecnologías de depilación son muy interesantes. En nuestro centro de estética de Madrid Aristética disponemos de una amplia dotación de ambas tecnologías de depilación y aplicamos a cada paciente según:

  • Color de pelo
  • Color de piel
  • Calibre de pelo
  • Profundidad de pelo
  • Localización anatómica
  • Sexo
  • Momento hormonal

La tecnología más eficaz es la mejor en cada caso con un tipo de equipo distinto.

¿Qué precauciones solares hay que tomar antes y después de una sesión con láser?

Para realizar una sesión depilación con láser o luz pulsada intensa con seguridad, el paciente no debe haberse expuesto al sol durante un mes antes del tratamiento.

Una vez realizada la sesión, el paciente debe esperar a exponerse al sol aproximadamente una semana, y empezar exponiéndose con una pantalla solar de protección media los dos o tres primeros días de la exposición solar.